domingo, 5 de noviembre de 2017

PERITO CONTADOR Y AUDITOR (DIFERENCIAS)



AUDITOR
Los auditores son profesionales con títulos de tercer nivel en universidad, que se encargan de revisar los siguientes estados financieros. Balance general, Estado de Resultados, Flujo de efectivo, y Estado de cambios en el Patrimonio; de varias empresas de un determinado periodo. En las empresas grandes la auditoria es obligatoria, en otros solo cuando el dueño pide realizar un examen especial a una determinada cuenta o a todos los estados financieros.
 AUDITOR EXTERNO
El auditor externo debe ser independiente y experto en principios contables.
 AUDITOR INTERNO
Auditor que realiza su labor siendo empleado de la sociedad auditada. Es el que presta sus servicios profesionales en relación de independencia sobre los estados contables de la empresa donde se desempeña.

PERITO CONTADOR
Es el profesional de enseñanzas del Estado para ejercer la profesión de Contador interno en algunas empresas lucrativas y no lucrativas. Son quienes tienen la responsabilidad de llevar el registro y control de los eventos económicos que se realizan principalmente por las personas o entes obligados a llevar contabilidad. A este respecto, la auditoria no solo debe realizarse como un control a posterior tendente a descubrir fraudes y errores, si no como un labor mediante las reformas administrativas.



FUENTE: http://www.educacionabc.com/auditoria/deiferencias-entre-contador-publico-y-auditor-y-perito-contador/

PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA

Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.


OBJETIVOS

Los papeles de trabajo cumplen principalmente los siguientes objetivos:

ü  Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.

ü  Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.

ü  Proporcionar la base para la rendición de informes.

ü  Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

FUENTE: http://juliaenauditoria.blogspot.com/p/papeles-de-trabajo.html

sábado, 4 de noviembre de 2017

DEFINICIÒN DE AUDITORIA

Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de una organización. Es una revisión metódica, periódica e intelectual de los registros, tareas y resultados de la empresa, con el fin de diagnosticar el comportamiento global en el desarrollo de sus actividades y operaciones.

EVOLUCIÒN DE LA AUDITORÍA


En un principio se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento se ha hecho necesario garantizar la información suministrada por las empresas.

Sin abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas.
Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, pero fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución Industrial y a las quiebras que sufrieron pequeños ahorradores, donde se desarrolló la auditoría para conseguir la confianza de inversores y de terceros. La auditoría no tardó en extenderse a otros países.
En la actualidad se puede decir que EEUU es el país pionero, este avance fue impulsado por la crisis de Wall Street de 1929.

En el caso de España la introducción de la profesión de la auditoría ha sido muy lenta, en 1943 nace el ICJCE y, más recientemente, el Registro de Economistas Auditores (REA) en 1982 y el Registro General de Auditores (REGA) en 1985.
La armonización contable internacional consiste en que la información financiera proporcionada por las empresas que actúan en un mismo mercado sea útil para sus destinatarios, sin necesidad de una “traducción”, por lo que es necesario un acercamiento de las legislaciones contables.

El International Accounting Standards Board (IASB), acometió la tarea de elaborar un cuerpo de normas contables que pudieran ser aceptadas en los mercados financieros internacionales, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).


FUENTE:


http://www.robertexto.com/archivo1/auditoria.html

HISTORIA DE LA AUDITORIA

En la Edad Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX.

Hasta la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por normativa legal.
Con la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.
La razón de ser Gran Bretaña la cuna de la auditoría se explica por ser este país el pionero en la Revolución Industrial.

Estados Unidos, en la actualidad, está a la vanguardia del estudio e investigación de las técnicas de auditoría y de su desarrollo a nivel legislativo.
La crisis de Wall Street en 1929 y la creación de la Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador y controlador de la Bolsa, han sido factores determinantes para conseguir las cotas de desarrollo que los profesionales de la auditoría han alcanzado en aquel país.